jueves, 4 de agosto de 2011

Visa

Tenía cita a las 9:30, llegue unos 15 min antes, por las dudas, me habían dicho que no llegara mucho antes porque no hay lugar para resguardarse y hoy hacía frío, frío como hace mucho que no hace en Buenos Aires. Había dos colas, una al principio no la vi, así que pregunte a la última de la fila si era la cola para la visa y me dijo que era la de al lado, wow dije yo, que suerte, es la fila cortita, por eso no la había visto antes...

Hice la cola, una media hora, me atendieron por la ventanilla, antes nos dijeron que tengamos el pasaporte, el comprobante de pago del banco, el formulario DS 160, el que se completa por Internet y el DS 2019 y su comprobante de pago que es el que da CC, aclaro desde ya que fue lo único que me pidieron, nada más de lo que lleve, solo lo mínimo me pidieron.

Bueno, de ahí nos mandaron a la otra cola, a la larga, ¡ja! yo que creí que tenía suerte, ahora la cola era el doble de largo!!! Ahí habré estado esperado como una hora más a la intemperie, lo único que agradezco es que no llovió porque hoy hacía muuucho frío, había sol, pero en la parte de espera hay muchos árboles, así que mucha sombra y nada que caliente.

Por fin me tocó pasar, nos hacían abrir los abrigos para ver que no lleváramos nada, yo de paso, no lleve nada, los papeles, las llaves del depto, plata para pagar el DHL y la tarjeta monedero para después ir al trabajo en subte. Adentro nos hacían sacar los abrigos y ponerlos en una canastita el tapado, pasar por el detecto de metales, hasta ahí todo bárbaro, caras sonrientes y ningún problema.
De ahí, otra vez salir para ir a otro edificio, que es donde te hacen las huellas dactilares y la entrevista.

Le dí los papeles a la recepcionista, me dijo que fuera por la fila "B" para las huellas dactilares y que después volviera a salir para que me diera mi número. Otra vez dije, bueno tranqui, va bien porque era otra vez la fila más corta. Me sacaron las huellas, eso no hubo ningún problema, salí, me dieron el número y me puse a esperar... y esperé un poco de media hora más, en la cual me fui poniendo más nerviosa, porque me di cuenta que los que los llamaban por al ventanilla que tenían mi misma letra siempre tardaban más y me parecía que les hablaban en inglés! A todos los que les había preguntado me habían dicho que era en español y que re tranqui, pero no...

Me llegó mi turno, voy a la ventanilla, le digo: Hola. Me responde Hola, y de ahí en adelante TODO en inglés. Me dijo que la entrevista iba a ser en inglés y si yo tenía algún problema con eso. No, ninguno les respondí (por dentro me quería morir!!! no me había venido preparada para hablar en inglés! ya bastante nerviosa estaba por la entrevista en sí!) Le dije que hablaba poco inglés (O sea, en ese momento nulo, desapareció de mi cerebro cualquier rastro de que alguna vez hubiera estudiado inglés) Y el tipo se dio cuenta, es más me dijo que para ser Au Pair tenía que saber más que un poquito (yo le dije por si las moscas se apiadaba y me hablaba en castellano, pero no) y de ahì en más me hizo la entrevista lo más imposible posible! Hoy parí una visa! jajjaja

Me pregunto toooodoooo, lo que se les ocurra me lo pregunto, le falto preguntarme de que color era mi calzón hoy, pero por el resto todo pregunto, y con una cara inamovible que cuando yo me trababa no me daba ningún indicio de si estaba bien o  mal, ni en la facu me toco alguien así. Me pregunto cuales eran mis calificaciones como Au pair, a quienes había cuidado, si estudiaba en la UBA, que carrera estudiaba, porque me iba ahora sin haber terminado, como era la flia, las edades de los nenes, que tipo de emergencia me esperaba encontrar con niños de esa edad (Que se yo, supongo que las mismas emergencias que con cualquier niño, o ahora se separan los problemas por edades: ah, si tenés 9 años tu emergencia es esta, pero si tenés 8 tu emergencia es aquella...) a que se dedicaban los papas, a que se dedicaban mis papas, que hacer en una emergencia, a quienes llamo, donde vivía la familia, donde queda ubicado en los Estados Unidos el lugar a donde voy, si la familia  tiene mascota, qué mascota, que tipo de perro (En serio, taaantoooo tenía que saber???) Si yo tenía problema con que tuvieran mascota (no, yo tengo también un perro) ¿que tipo de perro? (Que cuernos le importa que tipo de perro tengo!) A este punto yo ya no daba más, en un momento en medio de todas las preguntas me dijo: respira profundo... (Obvio que todo en inglés y cara de piedra todo el tiempo, para mi que el tipo tenía ganas de ser guardia de la reina de Inglaterra, pero como nació en USA tuvo que conformarse con dar visas) Mi perro es uno cualunque, raza perro que lo encontró mi mamá hace unos meses y se encariñó, en ese momento mi cerebro no reaccionaba y no encontraba como decirle que era raza perro, así que se lo dije en castellano, nada, ni se inmuto el tipo. Hubo otras preguntas, ya en este momento ni me las acuerdo, pero por favor, que estrees!!!
Me preguntó si había leí un folletito que me mostró en el momento, le dije que no, entonce me dijo, siempre serio, andá a leerlo y después vení a verme. Ok, era a la única a la que mandaron a sentar de todos los que ví, por los menos de los que pasaron delante mio. Me fui a sentar, lo leí, en el medio pasaron dos personas más. Lo bueno es que pude tranquilizarme, pensar un poco, me acorde de cosas que no le había dicho, por ejemplo que una de las cosas que quiero hacer es aprender a hablar inglés porque lo entiendo, lo estudié muchos años pero para hablar soy un queso, no se porque, pero así es.

Volví con el tipo, la verdad me sentí que me habían castigado, como si estuviera en el colegio o en penitencia y me hubieran mandado al rincón, pero bueno, mi cerebro de repente tenía ráfagas de inglés que empezaban a aparecer. Me preguntó: ¿sabés porque te mandé a leer esto?, Sí le respndí, y ¿por qué? Y ya no me aguante, le dije: Porque no se inglés! Y le saque una sonrisa, por fin! jajjaa, me dijo, no (Pero esta vez con una sonrisa en la cara) Por que es la ley y volvelo a leer en tu casa me contesto. Ah, antes me pregunto ¿entendiste lo que leíste?, sí, le conteste.
-Y de que habla?
-de los tipo de visa, de mis derechos, de la trata de personas.
-Y a quién llamas en caso de emergencia?
-911
-Buena respuesta.
No se porque pero después de un rato estaba de mejor humor.
 Me dijo: te voy a aprobar tu visa.
-gracias. Y por fin respiré.
Me dijo que practique el inglés y que allá iba a tener una buena oportunidad. Y ahí aproveché la posibilidad de decirle que ese era uno de mis objetivos, que creía que para mi carrera era muy importante hablar inglés. Entonces es cuando me sorprendí y me dijo: un tip, yo hablo cuatro idiomas (eso lo dijo en castellano, para mi felicidad no muy bueno, jejje) y tenés que estar relajada.
Bueno, gracias, le dije yo. Mientras preparaba los papeles y me dice: otro tip, y me hace "Shh" (Poniendo el dedo sobre los labios como en silencio, yo mientras me preguntaba ¿este es el mismo tipo que me atendió hace un rato?, porque para mí que me lo cambiaron en el camino) ¿Si? digo yo, cualquier cosa que ayude viene bien. Una copa de vino.
Una sonrisa mía y le digo: no tomo. Me miró con una cara, jajaja de ¿Como? Y la familia tiene un viñedo, digo yo, esas cosas raras del universo. Y me fui de ahí. Pero no  muy lejos, salí a volver a hacer cola para pagar el DHL, pero ya por lo menos mas tranqui, ya tenía mi visa.

Para todo esto la gente que pedía visa de turista, se las daban como que si nada, no vi a nadie que se la rechazaran, todos se escuchaban: ok, tiene la visa por 10 años, no tardaban nada en la entrevista... que suertudos!

Después de un rato, como otra media hora haciendo cola en DHL, también al aire libre, pero con lo bueno que ahí si le daba el solcito, así que un poco mejor, pero eso nomás un poco. Cuando ya me faltaban solo dos o tres persona adelante mío, veo entrar a la parte esa donde estaba, que es en medio del camino entre el primer edificio que es donde te revisan y el otro edificio donde es la entrevista a alguien que yo decía no, no es, porque soy muy mala con las caras, siempre en las pelis por ejemplo, me mando cualquiera, empiezo a confundir los actores, me confundo amigos, conocidos, así que dije, no no debe ser. Y en vez de pasar de largo se quedo  por ahí cerca de la cola que estaba yo. Después se me paro al lado y se ve que encontró a quien estaba buscando, uno de los de DHL, y escuché que le decía: Si, estaba entrenado y ví que tenía un número desconocido, y intente llamar pero no me dejaba. y el tipo de DHL le dice: claro, si, no se puede.
O sea, para ahí confirme quién era, que tan mal no andaba de la visión, era Juan Mónaco, el tenista para las que no saben, que se va a jugar el torneo de Washington creo y el US Open, así que le dieron el pasaporte, que era para eso que lo habían llamado, de que ya estaba (el pasaporte tenía pegado un papelito que decía Urgente!) así que esta es mi historia de la visa, todo un parto como les dije antes, y de mi encuentro con Mónaco, al alcance de mi mano! Porque posta lo tenía a esa distancia, de mi brazo nomás.

El domingo la despedida con todo el mundo, y después a empezar a empacar! (o por lo menos empezar a decidir que se queda y que va conmigo, y los regalitoos! todavía no compre nada de eso, en realidad ni la valija compre...! el tiempo vuela últimamente!)

5 comentarios:

  1. Te preguntaron tanto en la entrevista porque estabas nerviosa jaja, a mi en la reunión de CC me dijeron "Si te pones nerviosa te van a preguntar de todo & di que hablas inglés MUY bien" & el otro error fue decir que hablabas poco inglés, debiste decirle que eres la mejor en el idioma para que se qedara mas calladito el tipo!

    Son unos conxuditos en la embajada a veces, mientras mas nerviosa mas preguntan ellos ... menos mal que te salio todo bien! Suerte en el viaje

    ResponderEliminar
  2. Si, la verdad que ahí fallaron en aconsejarme un poco los de CC, yo me había mentalizado para la entrevista en castellano, y en cuanto me dijieron que hablara en inglés me puse re nerviosa que era lo que quería evitar... jajaja Pero bueno, espero que esto le sirva de experiencia a otras! Que tengas un buen viaje!

    ResponderEliminar
  3. Al fin puedo postear!! mi blog no iba muy bien estos dias.

    Siento que fuese tan mal en la embajada, entiendo tus nervios, yo también pasé los mios jajajajaja. Pero ahora los nervios son mas a 5 semanas de mi partida!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sí, ni me digas!! Yo no empecé a prepar nada antes de tener, la visa y ahora me doy cuenta que no tengo mucho tiempo! el viernes ya compre la valija, pero me falta hacer el registro internacional todavía... y menos de 3 semanas! Buen viaje!

    ResponderEliminar
  5. Aaaaaay que nervios!!! pero me imagino el tamaño de tu sonrisa cuando dijo que te aprobaba la visa jajajajajaj
    yo voy de au pair a francia, y de la agencia me dijeron 'la entrevista puede ser en castellano o en frances, lo decide la perosna que te hace la entrevista en ese momento' fuuuck :|
    asi que estoy practicando todo lo que puedo, porque ya se que me va a pasar eso de que me diga 'bonjour' y yo me quede :| jajajajajaja

    ResponderEliminar